TERAPIAS SISTÉMICAS

PRINCIPALES ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOTERAPIA


TERAPIAS SISTÉMICAS

25350296_s_sistemicasLos enfoques sistémicos entienden los problemas en el marco de su contexto y se centran en la comprensión y el cambio de la dinámica actual de las relaciones, las familias, e incluso los puestos de trabajo.

Se entiende que los roles y comportamientos que las personas adquieren en una familia o contexto particular estarán determinados por las reglas tácitas de ese sistema y por la interacción entre sus miembros. El cambio en cualquier parte del sistema familiar o del grupo es el camino hacia la evolución de los síntomas y su dinámica, tanto si el “paciente identificado” está involucrado específicamente en esos cambios como si no.

En este tipo de terapia, el “paciente identificado” en una familia—aquél al que la familia ve como quien tiene el problema—es visto por el terapeuta como parte de un sistema más amplio que está creando o manteniendo el problema. Este enfoque puede ser particularmente útil cuando un miembro de una familia parece resistente a la terapia o al cambio; abre otras vías para la intervención.