TERAPIAS NARRATIVAS

PRINCIPALES ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOTERAPIA


TERAPIAS NARRATIVAS

27757134_s_narrativa

La terapia narrativa es un enfoque colaborativo y no patologizante que se centra en la gente como los expertos de sus propias vidas. El enfoque narrativo ve los problemas como algo separado de las personas y asume que los clientes tienen muchas habilidades, capacidades, valores, compromisos, creencias y competencias que les ayudan a cambiar su relación con los problemas que influyen en sus vidas.

Los terapeutas narrativos trabajan junto a sus clientes para resistir los efectos e influencias de sus historias personales saturadas de descripciones de problemas y déficits. La terapia consiste en escuchar y hacer emerger pistas sobre los conocimientos y habilidades que van en contra de la historia saturada de problemas.

Desde un marco narrativo, las vidas e identidades de las personas se ven como multifacéticas en lugar de monolíticas. Además, el foco no se pone en la resolución de problemas por parte de “expertos”, sino en el co-descubrimiento a través de conversaciones de esperanzas, preferencias y posibilidades previamente desconocidas y ocultas así como de líneas argumentales que no se veían. A tal efecto, los terapeutas narrativos colaboran con sus clientes en una “re-autoría” de las historias de sus vidas.