TERAPIAS HUMANISTAS

PRINCIPALES ORIENTACIONES TEÓRICAS EN PSICOTERAPIA


TERAPIAS HUMANISTAS

27756955_s_humanista

La psicoterapia humanista es un enfoque que trata de hacer justicia a toda la persona, incluyendo la mente, el cuerpo y el espíritu. Representa una amplia gama de métodos terapéuticos. Cada método reconoce las capacidades de autocuración del cliente. El psicoterapeuta humanista trabaja hacia un auténtico encuentro de iguales en la relación terapéutica.

La psicoterapia existencial está estrechamente relacionada con la psicoterapia humanista, y diferentes figuras históricas se asocian generalmente con los dos modelos. Muchos terapeutas en esta línea se identifican como “humanístico-existenciales” en el enfoque debido a las raíces y perspectivas comunes.

La psicoterapia existencial tiene por objeto permitir a los clientes a encontrar formas constructivas de enfrentarse a los retos de la vida diaria. La atención se centra en el cliente, su experiencia individual de la ansiedad y la angustia que conduce a una exploración de sus creencias personales y sistema de valores con el fin de aclararlos y entenderlos en relación con el contexto físico, psicológico y sociocultural específico.