Principales Enfoques de la Integración en Psicoterapia

(Véase: Integración en psicoterapia; reflexiones y contribuciones desde la epistemología constructivista http://goo.gl/tAjaJl):

.


5254616_sEl Eclecticismo Técnico

Esta tendencia del movimiento integrador se centra en la selección de técnicas y procedimientos terapéuticos con independencia de la teoría que los ha originado. Se caracteriza, por tanto, por un fuerte énfasis en lo técnico en detrimento de la teoría, despojando a las técnicas de los supuestos teóricos que las han generado.

Dentro de esta tendencia se pueden distinguir tres:

1) Eclecticismo Técnico Pragmático:

Selecciona las técnicas teniendo como criterio esencial y exclusivo el nivel de eficacia que han demostrado en su contraste empírico. La aspiración de este tipo de integración es conseguir una matriz tratamientos x problemas que dicte la técnica más eficaz a emplear para cada caso concreto.

Ejemplo: un terapeuta de conducta que incorpora técnicas de mindfulness en su trabajo clínico porque han demostrado ser eficaces en la prevención de las recaídas en la depresión, a pesar de que los orígenes filosóficos de la terapia de conducta y el Mindfulness sean claramente diferentes.

2) Eclecticismo Técnico de Orientación:

Se seleccionan las técnicas de acuerdo con los criterios que se establecen desde una teoría concreta.
Es decir, se combinan técnicas de origen diverso en función del cliente, pero siempre según su conceptualización que se hace desde una orientación teórica particular.

Ejemplo: un terapeuta cognitivo incorpora a su práctica la técnica gestáltica del diálogo entre dos sillas pero lo hace desde una conceptualización cognitiva y adaptando la técnica con la finalidad de que sirva como resolución de problemas.

3) Eclecticismo Técnico
Sistémico:

Se seleccionan las técnicas de acuerdo con una lógica sistemática o esquema básico que indica cuáles emplear en función del tipo de clientes.

Ejemplo: El modelo de Selección Sistemática de Tratamientos de Larry E. Beutler supone proponer las terapias directivas como las más indicadas para clientes con bajo potencial de resistencia.


33547031_sLa Integración Teórica

En este enfoque se integran dos o más psicoterapias con la esperanza de que el resultado de esta fusión resulte mejor que cada una de las que se partió. Como su nombre indica, el énfasis se sitúa en la integración de los conceptos teóricos de las psicoterapias, aunque también las técnicas quedan integradas en virtud de esta síntesis teórica.

Ejemplos: Terapia Cognitivo Analítica, Terapia Cognitivo-Constructivista, Terapia Sistémica Narrativa, Terapia Sistémica Constructivista, Terapia Cognitiva basada en Mindfulness, Terapia Cognitivo-Conductual, Terapia Humanístico-Existencial…

.


15851166_s

Los Factores Comunes

La búsqueda de factores comunes supone la identificación de aquellos ingredientes que comparten la mayoría de las psicoterapias. En contraste con las otras formas de integración, que trabajan en la combinación de las diferencias, el enfoque de los factores comunes se centra en las similitudes que aparecen entre distintos modelos.

Estas similitudes pueden ser tanto clínicas como teóricas.

.


 7021155_s

La Integración Metateórica

Este tipo de integración plantea la posibilidad de articular diferentes teorías psicoterapéuticas bajo un marco común metateórico. Esta propuesta integradora propone limitar la síntesis teórica y técnica a aquellos enfoques que sean epistemológicamente compatibles. De esta forma se restringe el intercambio y síntesis conceptual a los sistemas que tienen axiomas filosóficos compatibles. Este intento de incorporar sólo los conceptos y las heurísticas que son congruentes con su propio núcleo de presuposiciones responde a una de las más extendidas objeciones hechas contra la práctica integradora: la no explicitación de las bases epistemológicas sobre las cuales se deben integrar varias teorías o terapias.

.


Además de lo anterior, el interés por la integración en psicoterapia se extiende también a la INTEGRACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA CLÍNICA.

Autores:
Luis Botella y Cristina Gómez