Conceptos relevantes en Integración en Psicoterapia

 

Alianza Terapéutica

La Alianza Terapéutica es el vínculo de colaboración que se establece entre terapeuta y cliente, y se considera compuesto por tres factores: vínculo emocional, acuerdo sobre tareas y acuerdo sobre metas. Ha sido uno de los conceptos más investigados en psicoterapia y se ha demostrado repetidamente que de la fuerza de esta alianza depende en gran medida el éxito de la terapia. Se trata de un concepto transteórico y que se da por igual en las terapias de cualquier orientación, formato y duración.


15851166_sFactores Comunes

Los factores comunes son aquellos que se producen independientemente de la orientación teórica de la terapia. La investigación empírica ha demostrado repetidamente que explican una proporción del cambio terapéutico mayor que los ingredientes específicos. Entre tales factores comunes a todas las orientaciones se encuentra, por ejemplo, empatía, aceptación, colaboración, expectativas positivas…

.


5254616_sEclecticismo Técnico

El eclecticismo técnico consiste en la combinación de procedimientos terapéuticos sin un criterio teórico unificador. Ha sido defendido por autores que critican el exceso de teorización en psicoterapia, afirmando que hacen falta “más hechos y menos teorías”. Desde esta perspectiva, un terapeuta debería combinar las técnicas que mayor eficacia hayan demostrado en su aplicación al problema motivo de demanda del cliente, independientemente de su procedencia teórica. Este enfoque no se considera habitualmente integración sino eclecticismo, dado que para la integración se hace necesario un nivel mínimo de elaboración conceptual.


Selección Sistemática de Tratamientos

Se trata de la propuesta consistente en evaluar dimensiones relevantes del funcionamiento psicológico del paciente y asignarle después el tipo de terapia más adecuada para su perfil. La selección no se hace en términos de diagnóstico psicopatológico, sino de factores psicológicos. Así, por ejemplo a clientes fundamentalmente extrospectivos y con una visión de su problema externa al self sería más conveniente asignarles terapias orientadas a la acción y a clientes fundamentalmente introspectivos y con una visión de su problema interna al self sería más conveniente asignarles terapias orientadas a la toma de conciencia. Es una propuesta con una sólida base en la investigación empírica.


13717176_s_Integración Teóricamente Progresiva

Esta propuesta integradora propone limitar la síntesis teórica y técnica a aquellos enfoques que sean epistemológicamente compatibles. De esta forma se restringe el intercambio y síntesis conceptual a los sistemas que tienen axiomas filosóficos compatibles. Las teorías a integrar se analizan dos a dos en función de su compatibilidad en diferentes niveles: metateoría, teoría formal, teoría clínica y estrategias y técnicas empleadas. De esa comparación pueden surgir diferentes posibilidades de integración, desde una compatibilidad total a una solamente técnica.