Claves para la unificación de la psicoterapia: (más allá de la integración)

HÉCTOR FERNÁNDEZ-ALVAREZ


puente-hecho-de-rompecabezas-ejemplo-abstracto-d-de-la-unificación-46246725

Artículo publicado en:
REVISTA DE PSICOTERAPIA
 
 ABSTRACTO:

En las tres últimas décadas la psicoterapia se ha expandido intentando ofrecer respuestas a las crecientes demandas de asistencia, generadas por el empeoramiento de las condiciones de vida. Hoy en día contamos con numerosas y variadas opciones.

El trabajo presente explica la amplitud y las limitaciones encontradas en la propuesta de movimiento integrador y presenta las bases para la unificación en la psicoterapia basada en la demanda de asistencia, los intereses de la investigación y de los problemas críticos de la práctica clínica.

La investigación centrada en el paciente representa el gran esfuerzo logrado para superar la brecha entre los estudios de eficacia y eficiencia. Los modelos que surgen de esta orientación no se centran en promover una perspectiva teórica ni ningún menú en particular de técnicas. Están dirigidos a principios de identificación que ayudarán a encontrar combinaciones entre pacientes y terapeutas que permitirán una mejor predicción de los resultados terapéuticos.

El modelo de psicoterapia aplicada en Aiglé está descrito en este artículo. Este modelo comparte los principios generales con los modelos que siguen una metodología destinada a mejorar los resultados del tratamiento a través del monitoreo de sesiones y dar la información adecuada a los terapeutas para guiar los pasos consecutivos de terapia.


 

 

Sin título

Ver artículo completo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


REVISTA DE PSICOTERAPIA
 Vol. XIV - No 56

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *